S.S. Francisco, los exalumnos y la biblioteca

Dr. Carlos Abel Ray *
Presidente Honorario de la Asociación de Exalumnos del Colegio Champagnat

La elección de S.S. Francisco como Papa llena de alegría a los exalumnos maristas. Por ser argentino, sí.   Pero fundamentalmente,  por ser un Papa que por sus antecedentes como sacerdote y obispo y por sus días de actuación como cabeza de la Iglesia ha demostrado un profundo sentido cristiano de pensamiento y acción. 
En él,  se ha hecho verdad aquella frase que escuchó en su ordenación diaconal que significaba: “Lee  el Evangelio. Cree y aprende lo que has leído. Si lo has aprendido,  practícalo en tu vida”.  S. S. siempre ha buscado y enseñado,  que con la razón que Dios nos dio, se debe buscar la Verdad y que con la libertad – también don de Dios-  tenemos que elegir el Bien.   Verdad y Bien que hacen a los atributos de Dios, a la grandeza de la persona humana -creada por Dios a Su Imagen y Semejanza- y a la belleza de la creación. 
Los exalumnos maristas al congratulamos con la elección del nuevo Papa,  queremos destacar varios puntos importantes que lo caracterizan:

1) El Santo Padre Francisco tiene profundo sentido religioso con adhesión filial incondicional al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo y a la Iglesia fundada por Jesús sobre la roca que fue Pedro,  Su primer vicario en esta tierra y del que Francisco es digno sucesor. 

2) Su destacada devoción á la Virgen María, ha sido  puesta constantemente de manifiesto en sus publicaciones y sermones como obispo de Buenos Aires,  en sus visitas pastorales a las parroquias marianas y en el acompañamiento a las multitudinarias procesiones de los jóvenes a la Virgen de Luján. Con este punto,  los exalumnos maristas debemos identificarnos especialmente,  pues los Hermanos Maristas se caracterizaron por su prédica constante a los alumnos del amor a la Virgen,  con  insistencia en el rezo del Rosario,  del Ángelus y del mes de María en el mes de Noviembre.

3) S.S. Francisco tiene amor a la oración, practicada en las madrugadas de cada día. Su confianza en el poder de la oración lo ha puesto  de manifiesto su en su tradicional pedido a todos sus interlocutores,  en las presentaciones publicas y en los escritos de: “Recen por mi”.  Ahora tiene pleno sentido esa frase tan repetida. No era un pedido egoísta de que recen para que él fuera mejor, más sano  o más bueno.  Era un pedido de que recen por él para  que  pudiera   cumplir  mejor su misión de sacerdote y de obispo y una premonición –desde luego sin saberlo, ni sospecharlo- de tener éxito en su misión espiritual de Papa de los católicos y de todos los hombres de buena voluntad.

4) S.S. Francisco ha tenido y tiene –como Jesús- una dedicación constante hacia los más pobres, desposeídos, enfermos y débiles de nuestra sociedad. No sólo abogó por ellos con insistencia ante los poderes públicos, sino que los visitó, los atendió, los ayudó, los comprendió.  Compartió sus dolores y sus esperanzas. 

En el mundo hay muchos pobres con las mínimas necesidades insatisfechas.  Injustamente, también en la Argentina hay miles de personas, en especial niños,  que no tienen lo necesario en lo que se refiere a buena alimentación, salud, vacunas, educación, vivienda, agua potable, cloacas, etc. Injustamente digo, porque hay dinero suficiente pero mal gastado y con destino político incorrecto. Además, se producen en  nuestro país alimentos suficientes, con abundantes proteínas,  para que bien distribuidos,  no hubiera ningún niño que sufriera hambre y llegara a morir por desnutrición en los primeros años de vida. En nuestro país la mortalidad infantil de los niños menores de un año de edad y la mortalidad prescolar de los menores de cinco años es escandalosamente alta, sobretodo en las provincias periféricas y en los bolsones de subdesarrollo alrededor de las grandes ciudades. El Papa argentino conoce estos problemas y seguro seguirá insistiendo para que las autoridades ejecutivas y legislativas mundiales y argentinas se ocupen de ello  y “vivan para los pobres y no de los pobres”.

5) S.S. Francisco se ha preocupado por incrementar el diálogo interreligioso con permanentes contactos con los hermanos de otras confesiones. En especial ha tenido un diálogo fluido con las autoridades de las religiones cristianas: ortodoxos, anglicanos, luteranos, bautistas, etc. y de las otras religiones monoteístas: musulmanes y judíos, estos últimos  “nuestros hermanos mayores”.   Nos ha enseñado así a respetar y amar a todos,  propagando la fe en Dios y en las virtudes cardinales propias de todas las religiones.

6) En los temas referentes a la Bioética, es decir a lo que corresponde como conducta concreta frente a los problemas de la vida,  S.S. Francisco ha sido un incansable defensor y promotor de los valores de la vida, del matrimonio, de la familia, de la educación y de la pureza de costumbres. 
Se debe destacar en el Papa,  la continua promoción de la vida desde la concepción hasta la muerte. Se ha opuesto firmemente a los proyectos de leyes que con el eufemístico nombre de interrupción del embarazo, significan el aborto, es decir la muerte, el homicidio o  asesinato  de un pequeño ser indefenso. Referente a ello, se ha opuesto también con firmeza a las leyes y reglamentos que permiten la interrupción del embarazo en los casos de violación, pues ellas simplemente permiten el aborto libre. Basta que una mujer diga que fue violada en la calle, en el ascensor o en el parque,  para que pueda ir al centro sanitario a que le practiquen obligatoriamente un aborto. Digo obligatoriamente por que así lo disponen las disposiciones vigentes. Nadie puede oponerse a ello. Y los médicos,  que juramos defender la vida,  no podemos convertirnos en asesinos de nuestros hijos pequeños. 
S.S. Francisco ha defendido también la santidad de la muerte en los momentos terminales o en las enfermedades graves de la mente o del cuerpo. Ha estado en contra de la eutanasia, pues nadie puede disponer de la vida de un semejante, hijo de Dios. Ha sostenido firmemente que sólo El Creador tiene derecho sobre la vida y la muerte.  Desde luego,  no ha estado de acuerdo con el extremo del encarnizamiento terapéutico y ha propiciado que se brinden cuidados paliativos para que los enfermos tengan la ayuda espiritual y el acompañamiento familiar necesarios y que se le brinden la hidratación, los alimentos y los medicamentos necesarios para tratar la angustia o los dolores  que aquejen al enfermo.
El Papa ha promovido  los valores  vinculados a la sexualidad femenina y masculina con sus características propias, diferentes y complementarias.  Por ello,  ha defendido con valor el matrimonio entre el varón y la mujer y se ha opuesto con ahínco al matrimonio mal llamado igualitario entre personas del mismo sexo, y más aún a que se otorguen  a esas parejas  niños en adopción. 
Los temas educativos han sido prioridad en la labor apostólica del Papa en su tarea como obispo. Se ha preocupado por la formación integral de los niños y porque se les de enseñanza religiosa, que los habilite para ser futuros buenos cristianos con amor a todos y en  especial a los mas débiles.  Se ha opuesto a la educación sexual indiscriminada hecha con  crudeza y detalles innecesarios, con promoción precoz del uso de anticonceptivos sin tener en cuenta lo que significan la castidad y la pureza de costumbres. 

También S.S. Francisco ha sido un defensor de las injustas condiciones de vida que favorecen la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas, la prostitución,  el trabajo esclavizante, etc. Ha insistido con repetida frecuencia  que las autoridades deben combatir esos flagelos y mas aún, no deben ser cómplices o lucrar con esas lacras sociales que degradan a la persona humana.
Conclusión. Demos gracias a Dios por el nuevo Papa Francisco. Demos gracias  a Dios que sea argentino,  por lo que ello va representar para vigorizar los valores cristianos y marianos en nuestra Patria.  Como exalumnos maristas prometamos y cumplamos lo que él pide con insistencia: “Recen por mi”.

*El autor es Médico pediatra. Diplomado en Salud Publica de la UBA. Magister en Bioética de la UCA. Ha sido Profesor Titular de Pediatría de la UBA,  Profesor Protitular de Medicina Legal de la UCA, Vice Decano de la Facultad de Medicina de la UBA y Médico Forense de la Justicia Nacional. 

¿Quién es Manuel Alfredo Álvarez-Trongé? ex alumno   1975…(medalla oro de primaria, 1ra escolta..)
 
Egresó como abogado de la UBA, en 1981. Realizó cursos de postrado y especialización en la UADE y el IAE en Argentina, en Inglaterra en el King`s Collage de Londres, en las Universidades de Harvard y Michigan en EEUU y en España en la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra. En los años 2009 y 2010 cursó el postgrado de filosofía de la Fundación Ortega y Gasset de la Universidad ESEADE.
 
Se desempeñó como abogado en el Ministerio de Economía, en forma independiente y en distintas empresas de importancia de Argentina, para luego ocupar el cargo de Director Secretario General de Telefónica Internacional S.A. en Madrid de 2005 al 2009 con responsabilidad en Latinoamérica y China. A partir de 2009 ejerce su profesión en nuestro país y continúa como miembro del Directorio de Telefónica.
 
Ha ejercido como profesor en la UCA y en la universidad Austral. Actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Derecho de la UBA en la cátedra de Negocios y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y participa como expositor invitado en numerosas universidades y casa de estudio de Argentina y el exterior.
 
Ha publicado muchos y diferentes artículos en diarios de la Argentina y en revistas del exterior. Es autor de los libros “Técnicas de Negociación para Abogados”, y “Abogacía de Empresa y Cambio”. (Fuente Currículum Álvarez-Trongé: Compromiso Ciudadano).
 
alt
 
 
 
 
Hay muchas palabras que, aun individualmente, ejemplifican lo que ha sido el Colegio Champagnat para mí y sintetizan con fuerza la experiencia de doce años por Montevideo 1050.
 
 
 
Amistad,  educación, solidaridad, deportes, diversión, Maria, Marcelino,patio, Hermanos, Carilaufquen, valores.
 
 
 
Todos estos conceptos tienen, para mí, origen en la época del Colegio y aunhoy son un vinculo con él.
 
 
 
Fue en el Champagnat donde aprendí a escribir (en aquellos cuadernos con unentrelineado tan particular, forrados en color azul araña), donde mehicieron pensar, donde me mostraron la importancia de leer, donde meentusiasmaron con el deporte, donde me mostraron la necesidad de trabajarpor los que menos tienen, donde me enseñaron que el respeto era la materia prima de la tolerancia. Fueron los Hermanos Balero, Antonio, Rogelio, Narciso, Jose, Callecuestas, Donato, Angel, Cayetano, Roque,  Fabriciano, Godofredo, Mazuelas, Caballero y tantos mas.
 
  
 
Fueron los Profesores Peroni, Miravalle, Albertoco,  Calibari, Herlein, Cienquievick,  Gabino Salas y otros tantos que hoy recuerdo con cariño. Fue ese espíritu tan difícil de definir que nos dejo el Colegio donde, cual una receta de cocina, se mezcló una enorme dosis del concepto de Amistad en compañeros que aun hoy (y desde el egreso en 1975) me acompañan en los buenos y malos momentos de la vida, con un condimento de Esfuerzo y Pasión que nos inculcaron los Hermanos, en muchos casos con su ejemplo y también en una gran medida al brindarnos al rugby como herramienta de formación.
 
  
 
El Colegio a su vez me dio un espacio no menor: el lugar donde poder educar a mis tres hijos varones en principios similares que como alguna vez conversara con el sabio Hermano Magdaleno se basan en valores fundamentales que los años no han cambiado y que permiten cosechar logros similares: un fuerte grupo de amigos y una formación académica para aprender a pensar. Es por ello que el Colegio es para mí sinónimo de momentos felices, de buenas reflexiones  inspiradas en Maestros que me marcaron y de buenos recuerdos que cada vez que lo visito parecen regresar y decirme al oído: este fue el objetivo.